Y tú, ¿que puedes hacer por mi?

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En el pasado @TEDxMurcia2012 que tuvimos el lujo de disfrutar junto a la gente que está organizando el cercano @TEDxElche aprendimos muchas cosas, fue todo un día intenso para abrir el cerebro, escuchar puntos de vistas diferentes y pasarlo en grande hablando y viendo otras formas de “moverse” por el mundo.

Nos gustaron muchas ponencias, desde Christian Felber con su idea del bien común y como llevar la responsabilidad civil corporativa a cabo empezando por lo local, hasta Ángel López Naranjo con su forma de hablar que nos motivo a todos y que nos dejó muy claro que, en el fondo, somos como en el video que puso de su hijo,  nos caemos y si alguien nos anima nos levantamos y nos reímos por muchas veces que nos caigamos, pasando también por José Manuel López Nicolás que nos enseñó como el etiquetado de los productos nos engaña y que nuestras abuelas tenían razón, donde se ponga la fruta que se quiten los “L-casei inmunitas con lacto-bacilos con oligoelementos”. Por otro lado no podemos dejar de mencionar a Elena Alfaro que con su lucha titánica está, poco a poco, ganando a las editoriales y consiguiendo que los libros se reciclen en los colegios y no se compren nuevos cada año con el gran gasto para las familias que ello supone, además nos encantó como Dani Torregrosa nos puso en la perspectiva de ver lo que pequeños que en realidad somos y, como en el texto que nos leyó de Carl Sagan, nos recordó que todo lo que vemos y oímos en nuestra vida está condensado en ese pequeño punto azul pálido que es la Tierra.

De todas las charlas, de las que me olvido alguna seguro aunque todas fueron muy buenas y merecieron ser escuchadas, para mi destacó la de Cesar García y su concepto de sociedad “MiWi”, un concepto que él definió como la exigencia que ahora todos hacemos a las marcas para que nos ofrezcan algo puntualmente a nosotros como individuo (Mi) y nos hagan sentirnos que pertenecemos a algo, que somos parte de un colectivo (Wi).

Nos explicó que el siglo XX fue el siglo de la publicidad de masas en las que las marcas lanzaban un mensaje unidireccional y nos hacían creer que debíamos de ser como el modelo que ellas nos vendían, sin posibilidad de respuesta: “si quieres ser tan famoso como Beckam lleva sus vaqueros”…no había discusión posible, “yo soy la marca y se lo que es bueno para ti”.

Sin embargo, nos decía Cesar, ahora estamos en el siglo del “MI”, de las experiencias personales, de la elección personal. Yo, como individuo, puedo decidir si tú, como marca, estás haciendo algo por mi y si me gusta lo que haces te compro, si no, escojo otra marca. Queremos poder ser exclusivos, disfrutar la sensación de que somos únicos como personas y como clientes. Por eso las marcas ahora lo tienen más difícil que nunca, tienen que saber llegar al individuo, ofrecerle algo más donde se sienta reconocido, personalizar el producto, el mensaje, la distribución para que nos sintamos bien y nos reconozcamos en su marca.

Ya no vale lanzar el mensaje y no escuchar, ahora los clientes podemos decidir, gracias a internet, si nos gusta una marca, lo que hace e incluso decírselo, si me siento engañado puedo hablar con la marca y demostrar a los demás que miente. Esto es toda una revolución en el marketing y en la sociedad porque ahora tenemos, como individuos, la posibilidad de elegir lo que queremos para nosotros y para los que nos rodean y  las marcas, la responsabilidad de hacerlo bien puesto que están más observadas que nunca.

También comentó la necesidad que tenemos todos de pertenecer a “algo” de ser parte de un colectivo, de sentir que somos útiles para alguien, por eso las marcas tienen que incluirnos en sus campañas, hacernos sentir que decidimos, que nos incluyen en sus estrategias y que nuestras opiniones ayudan a alguien.

Y todo esto no es exclusivo de las grandes marcas, las pequeñas empresas, los autónomos , los comerciantes…etc, hemos de hacer exactamente igual: si queremos llegar a nuestros clientes hemos de incluirlos en nuestro proceso de venta, hacerles sentir únicos, dejarles elegir y ofrecerles algo que no tenga el del al lado.

Nos puso de ejemplo Nespresso y sus múltiples cápsulas para elegir, Ámazon y sus recomendaciones personales de libros dependiendo de lo que sueles comprar, el iphone y su personalización hasta el extremo con sus apps y tantas otras marcas que hacen lo posible por acercarse al individuo. Es nuestra responsabilidad, como empresas, el acercarnos a la gente, darles lo que nos piden y adaptarnos a sus exigencias como clientes, se acabó lanzar el mensaje y no esperar que nadie nos lo devuelva.

Y tú, ¿qué puedes hacer por mi?

REALIZA2.

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Este es el Blog de REALIZA2, por favor entra a www.realiza2.com para saber quienes somos y lo que hacemos.

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